Esta mañana ha hecho mucho, no, muchísimo frío en Salamanca, pero no en Fundación AFIM, sobre todo desde que llegó Asadina.
Como ya es tradición para nosotros por estas fechas, participamos en la castañada que nos ofrece Pipe, que cada año que pasa mejora más y nos ofrece más curiosidades.
En esta actividad, no se trata solo de comer castañas, que también, o de tomarnos un mosto para acompañarlas… que nos sabe a “gloria”, si no que se trata de aprender un montón de cosas sobre nuestra tierra, sus costumbres y todo lo que rodea a la castaña, ¡qué no es poco!!
Hemos visto todo tipo de frutas de otoño(membrillos, granada, mandarinas..) y frutos secos (nuez, bellota, avellana, almendra, piña con sus piñones…).
Una cesta artesana hecha con material del castaño y diferentes hojas de árboles.
Los utensilios para asar las castañas, de los cuales los que nos han llamado la atención han sido la badila (una especie de cuchara) para mover las castañas en el fuego y las tenazas para manejar el carbón con el que se asan las castañas.
Hemos completado una graciosa canción sobre las castañas que hemos cantado, unos mejor que otros.
Y hemos hecho los cucuruchos para meter nuestras castañas calentitas.
Hoy a Pipe le acompañaba Olga, vestida de castañera y nos ha contado como coger las castañas, primero con los pies, ¿curioso no? para ver si el erizo tiene castaña, después, con unos guantes , para no pincharnos y con sólo tres dedos.
También nos contó una tradición de hallowen, pero muy castellana, de las castañeras, que era pintarse la cara de negro con el carbón.
Este año no hicimos el pasapalabra que tanto nos gustó el año pasado, pero ha habido tantas cosas nuevas que nos han encantado que no nos hemos dado ni cuenta, y…
ESPERAMOS REPETIR EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!
CÓMO NOS GUSTA!!!!!!!!
GRACIAS PIPE ¡!!!!
HOY OPINAN TODOS LOS CHICOS Y CHICAS DE F. AFIM